28/9/12

Pañales de tela - II

En esta segunda entrada sobre los pañales de tela, voy a intentar explicar en qué consisten y algunas notas y recomendaciones sobre su utilización, cuidados y conservación.

La invención de los pañales desechables fue una auténtica revolución para las mamás que podían gastar menos tiempo en el cambio de pañal o con menos trabajo al no tener que lavarlos y conservarlos... lo malo es el impacto medioambiental que estan teniendo estos pañales... 

Por suerte los tiempos evolucionan y se busca la manera de contaminar menos y que aún así sea práctico para los papás actuales, por lo que se han mejorado los pañales de tela de los de antes y ahora son muchisimo mas cómodos, bonitos y funcionales.

En diseño son como los pañales desechables, pero mucho más bonitos y más coloridos. Además llevan un compartimento para añadirle un insertable (una compresa de un material absorbente) para aumentar la absorbencia del mismo (lo explicaré posteriormente) 

Están hechos con telas especiales que cuidan la piel del bebé evitandole rozaduras y manteniendo la piel seca gracias a su permeabilidad de transpiración; y poseen muchos corchetes de sujección para ir adaptandose al tamaño del bebé en cada una de sus etapas, desde recien nacido hasta que dejan de usar el pañal.


Absorbencia:

Existen como complemento de los pañales de tela, unos insertables de material absorbente:

- los de microfibras (3 capas): ofrecen una superficie de absorción más amplia que las de algodon, es un material que abulta poco, absorbe mucho y se seca rápido.

- bambú (3 capas): es una fibra natural que absorbe mucho, tiene mucha capacidad de retención del líquido y es un antibacteriano natural.

- mixto (2 capas de bambú externas, 2 capas de microfibras interna): abultan un poco más pero ofrecen lo bueno de las fibras de bambú junto con la mayor superficie de absorción de la microfibra.

Para aumentar la absorbencia del pañal, se suele añadir un insertable, bien entre el culito y el pañal, o bien en el bolsillo habilitado para ello.


Si se ve que el pañal está muy saturado, se debe o ampliar la frecuencia del cambio de pañal o añadir un insertable absorbente.

Es preferible una mayor frecuencia en el cambio de pañal que una mayor absorbencia para evitar esa frecuencia, pero a veces es necesario añadirle esa mayor absorbencia, como puede ser por la noche o en viajes y trayectos largos (o salidas a la calle) en la que realizar el cambio de pañal se dificulta.

Se recomienda lavar varias veces antes de usarlo en el bebé por primera vez tanto los pañales como los insertables, eso ayuda a eliminar los productos químicos que se hayan usado en su elaboración y con ello aumentará la absorbencia de los mismos. 

A medida que se van usando los pañales va aumentando su absorción.

Cuidado y Lavado de los pañales e insertables: 

En primer lugar, los pañales y las compresas absorbentes deben lavarse un par de veces como mínimo antes de usarlos por primera vez, recomiendo 4 veces.

El suavizante limita la absorbencia y puede irritar el culito del bebé, aun asi hay mamás que vierten un chorrito pequeño para añadir un poco de suavidad extra.

El jabón preferiblemente no muy graso, líquido y sin fosfatos ni aditivos. Se desaconseja que sea en polvo o en escamas para evitar que se queden restos en las fibras de los pañales perjudicando la absorbencia y pudiendo quedar restos en el pañal.

La lejía esta desaconsejada también por la absorbencia y por poder irritar el culito del bebé.
Las deposiciones líquidas y/o sólidas se quitan de la siguiente forma, lo mas gordo bajo el chorro de agua del grifo o bien sacandolas con un cepillo de dientes viejo o un trozo de papel higienico y tirándolas al inodoro; y se dejan en un recipiente en remojo (cubo) El agua del cubo debe cambiarse cada día.

Se puede echar un chorrito de vinagre o un poco de carbonato de sodio en polvo para esterilizarlos; el vinagre se usa para que el detergente actúe mejor y la soda para neutralizar la orina. Algunas mamás usan unas gotas de aceite de árbol de té que es un desinfectante natural pero hay que tener muuuucho cuidado con su uso ya que el aceite es muy concentrado.

Para lavarlos en lavadora se puede con agua caliente (máximo 30º dependiendo del fabricante) y usar solo media dosis de detergente (líquido) y si es posible un doble aclarado.

Se pueden secar en secadora a media potencia (no lo recomiendo), pero lo ideal es tenderlos al sol ya que es un buen desinfectante natural, o con mucho cuidado ponerlos sobre un radiador (evitando el contacto con la parte externa del pañal) Lo ideal y preferible es tenderlos.

Si los pañales tienen velcro hay que tener cuidado y asegurarse de que el velcro esta cerrado para que no dañe a los demás pañales o prendas.

Tambien es muy práctico usar un cubo exclusivo para guardar los pañales sucios hasta su posterior lavado (como he mencionado anteriormente). Puede ser un cubo de basura o de ropa sucia con tapa, lo habitual es tenerlo en el baño y con una red, muy practica para renovar el agua comodamente. En este agua es donde se puede echar el vinagre, la soda o la gotita de aceite de árbol de té.

Se recomienda también el uso de una bolsa portapañales impermeable para poder guardar los pañales sucios cuando estas fuera de casa, evitando que te puedan manchar el resto de las cosas del bolso y evitando los malos olores.


Si quieres saber más sobre pañales de tela te invito a leer la otra entrada donde hablo sobre ellos AQUI y si lo que quieres es adquirirlos a un buen precio echa un vistacito a los que tengo a la venta

2 comentarios:

  1. Me parece genial lo de los pañales de tela, lo tendré muy en cuenta si algún día tengo niños :)

    Para cuándo fotitos del peque?!?!

    Un besote muy grande a todos y espero veros en breve ;)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el post, siempre son cosas que van a ayudarnos a saber como evolucionar de cara al futuro, gracias!

    ResponderEliminar

Hola!! Muchisimas gracias por tu comentario, es muy importante para el blog y para mi *^_^*